Introducción
A menudo en mi práctica profesional, tanto en cursos que he impartido en toda Latinoamérica como en proyectos de diseño muy importantes, es notoria la ausencia de algunos conceptos básicos que debe tener un profesional en el campo de los pavimentos. Así las cosas, esa falta de fundamento puede llevar a discusiones innecesarias e incluso, a fallas terribles en el diseño o análisis de una estructura de pavimento. Esto, sin duda puede llevar a que un pavimento tenga un desempeño muy inferior al requerido, y eventualmente, a procesos legales en contra de los profesionales a cargo.
Por mi experiencia, he visto proyectos de mezcla asfáltica fallar prematuramente porque no se seleccionó el asfalto de manera correcta, y esto no es un tema de solo modificar el asfalto con polímero o no, porque en muchas aplicaciones esto no se requiere. El Ingeniero Vial debe tener criterio para seleccionar o evaluar el tipo de asfalto que va a usar en su proyecto y proyectar el desempeño de este de acuerdo con las condiciones de clima, tránsito y cargas de cada proyecto. En esto no hay recetas, lo que existe es ciencia aplicada (tecnología) y muchas herramientas para determinar el mejor ligante para su proyecto.
Objetivo general
Introducir a especialistas en el área de carreteras de diversas áreas de especialidad en los conocimientos básicos si o si que deben tener en el campo de los ligantes y emulsiones asfálticas.
Objetivos específicos
1. Introducir los conceptos de ligante asfáltico, emulsión asfáltica y ligante asfáltico modificado.
2. Analizar los sistemas de clasificación del asfalto.
a) Penetración
b) Viscosidad
c) Conceptos reológicos y Grado de desempeño Superpave (PG)
3. Diferenciar los ensayos empíricos versus los ensayos reológicos.
4. Determinar cuando se requiere en un proyecto realizar ensayos de reología.
5. Analizar los ensayos en el caso de asfaltos modificados.