La palabra clave “editar tuit” genera prácticamente dos millones de resultados en Google. Los usuarios de esta red social han pedido a gritos durante años una opción de estas características, llegando incluso a convertir la situación en un meme que ha dado mucho juego en más de una ocasión. Y es que cualquier asiduo a Twitter ha echado de menos la opción de editar, ya sea por arrepentimiento, error gramatical, erratas u otros motivos variados. Hasta hace poco, si buscabas cómo editar un tuit te tenías que quedar con la respuesta corta y contundente: no se puede. Hoy la cosa sigue igual, pero en 2022 -finalmente- esta gran novedad será realidad.
WhatsApp enseñó el camino en 2017: si los usuarios lo piden, tarde o temprano hay que pasar por el aro. Los dueños de este sistema de mensajería instantánea hicieron felices a los suyos cuando en octubre de 2017 confirmaron el aterrizaje del botón “Eliminar para todos”. Cinco años después -y coincidiendo en el tiempo con la compra de Elon Musk- Twitter hacía lo propio confirmando que la opción de editar tuits estará disponible.
De lo que ya está prácticamente confirmado es que los tuits no serán editables indefinidamente: unas fuentes apuntan a que tendremos la capacidad de hacerlo durante la media hora posterior, mientras que otras hablan de una hora. Es decir, para publicaciones muy antiguas en las que no queremos que figure algo solo existirá el viejo procedimiento: eliminar y volver a publicar, o aceptar que el error permanecerá ahí para siempre. Afortunadamente, Twitter es una red social suficientemente vertiginosa para que un tuit con erratas caiga pronto en el olvido.
Volviendo a las analogías con WhatsApp, igual que un mensaje eliminado para todos deja rastro, las informaciones confirmadas sobre cómo editar un tuit certifican que cualquier usuario podrá ver en un solo golpe de vista que cierto contenido está editado por el autor. El icono de un lápiz al lado de la fecha de publicación servirá de prueba y confirmación de que esto ha sucedido.
Hay varios frentes abiertos sobre el tema que todavía habrá que esperar para ver resueltos, ya que desde la compañía solo confirman que la función para editar tuits estará disponible en los “próximos meses”, es decir, lo lógico sería que llegara en la segunda mitad de 2022 (este contenido se escribe en mayo del mismo año). Los motivos son evidentes: todavía quedan detalles por pulir, tal y como han confirmado algunos desarrolladores expertos en ingeniería inversa, que ya han probado la funcionalidad y han filtrado detalles.
¿Qué han detectado? Que el tuit modificado y el nuevo que se generará tras las correcciones tendrán dos IDs diferentes, así que en el caso de que un usuario busque el primero se le informará de que existe una nueva versión del contenido. Incluso queda pendiente por saber qué harán exactamente con el más que previsible historial de ediciones, una baza que desde Twitter quieren jugar con la intención de evitar desinformaciones y usos incorrectos de la plataforma.
Aquellos que en alguna ocasión se han preguntado cómo editar un tuit, pero que no sean de Twitter Blue, todavía tendrán que esperar un tiempo para probar tan ansiado cambio. Los usuarios de pago serán los primeros en ir calibrando la utilidad de la edición que, por cierto, reiniciará el contador de likes y retuits (recordemos de nuevo que el tuit editado tendrá otro ID).
Por cierto, no nos hemos olvidado de la mecánica de edición, pero es que este aspecto sí que no guarda mucho misterio, ni tampoco hay diferentes teorías: habrá un botón específico. Solo con pulsarlo se abrirá la ventana de edición y podremos corregir con tranquilidad (bueno, una hora de tranquilidad) el error que no queramos que nadie vea. Poco a poco iremos viendo más novedades y confirmando todos los detalles que queda por alumbrar.